Errores que cometí...con la educación de mi hijo.

Publicado por Unknown

Escribo este post, como recordatorio a mí misma y como ejemplo por si alguien estuviera pasando por el mismo problema.

Todo comenzó cuando mi hijo mayor entró al cole, aun no había cumplido los tres años porque nació en noviembre. Pero él iba al cole muy contento a jugar con los amigos.

Durante el primer curso apenas trabajó nada en el colegio, su profesora insistía en que a veces los niños que no han ido a la guardería tienen problemas para habituarse al trabajo en clase.

En la puerta del cole todos los niños salían con sus trabajos pero Jose Angel siempre lo traía en blanco. En el segundo curso la profesora nos explicó que debíamos tener una rutina en casa y que todos los días hiciera tarea. Todos los días hacía alguna ficha pero en el cole seguía sin haber cambios. Yo no sabía si era porque su profesora no sabía motivarlo o porque el niño no quería trabajar la mitad del curso estuvo haciendo poco o casi nada.

Su profesora nos comentó que le obligáramos en casa a terminar la tarea que llevara sin hacer de clase, que le castigásemos quitándole lo que más le gustara. Para motivarlo a esforzarse. Así ha estado dos años. Qué fácil es para un docente decir que sientes a tu hijo en una silla y no le dejes que se levante asta que termine los deberes.

Pero la realidad es bien distinta cada vez que lo pienso las tardes que se tiraba el pobre delante del libro. Si bien es verdad que casi todos los días íbamos un poco al parque porque (aunque no mucho rato porque tardaba bastante en terminar)castigar a un niño es castigar a toda la familia.


Entonces nuestras dudas, si es tan listo como los demás niños, por qué no hace la tarea, le pasará algo en el colegio, tendrá problemas con algún niño... cientos de preguntas rondaban nuestras cabezas. Además comenzó a vomitar por las mañanas porque no quería ir, lo que hizo despertar nuestras alarmas.


Hasta que llegó para mí un ángel de la guarda, que nos ha explicado todo lo que hemos hecho mal, los errores que muchos profesores nos llevan a cometer y que los padres seguimos sin preguntarnos siquiera si es lo correcto, pues te lo está diciendo un profesor.


Lo primero que me preguntó fue: ¿A que tienes a tu hijo sentado hasta que termina la tarea aunque se tire toda la tarde?

Mi respuesta fue sí, era lo que me habían dicho que hiciera y yo lo vi lógico. Tenía que aprender que debía terminar los deberes cada día.


Ella me miró y me dijo: -Olvida todo lo que te hayan dicho, es un niño, lo único que vais a conseguir así es crearle al niño un trauma con el colegio.

Me puso el ejemplo de alguien que sale de trabajar y cuando llega a casa están recordándole constantemente lo que tiene que hacer en el trabajo, y desde que se levanta asta que se acuesta siempre está escuchando la palabra trabajo y pensando en el trabajo, al final esa persona coge depresión siendo ya un adulto... imagínate un niño...


-Siempre está escuchando en el cole tienes que hacer los deberes, tienes que hacer los deberes, no saldrás a la calle asta que no termines los deberes...


-Un niño necesita desconectar del colegio, nosotros atendemos muchos casos como tu niño que les causa verdadero terror ir al colegio.

Nos dio unos consejos, para mí excelentes, que nada tienen que ver con castigar al niño, con obligarlo a hacer los deberes ni tenerlo todo el día delante el libro. Y la verdad es que en lo que llevamos de vacaciones lo está haciendo perfectamente.

Los consejos que nos dio fueron que habláramos tranquilamente con el niño y le explicáramos que cada día tendría media hora para hacer los deberes, para lo que usaríamos una alarma o un reloj que sonaría cuando se acabara el tiempo.

Si en ese tiempo no había terminado la tarea no tendría ninguna recompensa durante el día, nada de videojuegos, nada de golosinas y nada de dibujos. Y si la terminaba pues obtendrá ciertas ventajas.

Nos explicó que aunque lo viésemos sentado distraído no andaríamos encima agobiando con "se te va a acabar el tiempo" ; "te vas a quedar sin premio" y demás porque ya se lo hemos explicado y sabe las consecuencias, recordándoselo constantemente solo conseguiremos agobiarlo.

Nada de castigarnos toda la familia y no salir al parque o a pasear, eso solo nos traería conflictos, además tenemos otro niño que también tiene que ir a jugar. Nos contó que muchas parejas llegan a tener verdaderas crisis por temas parecidos, la verdad que para los que no le haya sucedido lo verán como una exageración, pero los que vivís un caso parecido seguro que lo entendéis.

Es muy frustrante buscar respuestas en el colegio y que te digan que tu hijo no hace los deberes por flojo y porque no habéis sabido motivarle cuando lo ha necesitado. ¿Perdona? pensé que eso en parte era trabajo de la profesora. Pero en fin.

Ahora lo que importa es que éste nuevo método funciona bastante bien, y que aun lo le ha sonado la alarma ningún día, siempre acaba antes. No hay discusiones en casa por el tema colegio y todo va mucho mejor.

Espero que si alguien tiene una circunstancia parecida ésto le sirva de ayuda.

0 comentarios :

 

Mamá Puede Con Todo Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez