TOC en niños

Publicado por Unknown

Para empezar diré que las siglas T.O.C. quieren decir Trastorno Obsesivo Compulsivo y aunque nos suene un poco extraño, un estudio demuestra que uno de cada 100 niños lo sufren.


Generalmente estos trastornos aparecían a partir de los 10 años y en la adolescencia, pero estos estudios también han demostrado que pueden estar presentes en niños más pequeños, incluso desde los 3 años de edad.


Los niños con TOC sufren un trastorno con ansiedad, que normalmente presenta obsesiones tan graves como para interferir en la vida normal del niño.

Son ideas fijas, que perturban a nuestros hijos y les llevan a tomar conductas reiteradas y en ocasiones sin mucho sentido.


OBSESIONES MAS COMUNES EN NIÑOS:


- La contaminación, los niños que sufren éste trastorno se obsesionan con los gérmenes y están continuamente lavándose las manos o el cuerpo. Éstos niños llegan a crearse auténticos rituales de limpieza, lo que al principio era solo lavarse las manos o los dientes, ahora puede incluir cómo lavárselas, con qué jabón, en qué postura y durante cuanto tiempo.


- Compulsiones mentales, son en las que el niño tiene que repetir mentalmente para tranquilizarse una frase, determinados objetos, contar o incluso rezar. Pueden hacerlo siempre que sientan estrés o ansiedad para mitigar esta sensación.


- Obsesión de orden y simetría, estos niños tienden a ordenar las cosas de un determinado modo, por ejemplo los utensilios de comer, quizás imperceptible para los padres, cualquier alteración en el orden de determinadas cosas les puede provocar ansiedad, también se dan casos de almacenamiento compulsivo o coleccionar, por ejemplo niños que siempre tienen que guardar piedras, etiquetas de ropa o cosas sin sentido.


- Conductas repetitivas, son aquellas que realizan una y otra vez, por ejemplo antes de ir a dormir tener que dar un número determinado de besos, golpear algún objeto determinadas veces, levantarse y sentarse unas cuantas veces en la silla, o incluso ir a comprobar una y otra vez si cerró bien una puerta, una ventana, si dejó preparada la mochila... éstos trastornos se confunden con inquietud y nerviosismo, por eso es bueno observarlas para ver si son puntuales o se repiten cada día.


Un alto número de niños que sufren TOC tienen un familiar que también lo padece.

Los TOC se convierten en un problema cuando interfieren en la vida de nuestros hijos y deben de ser tratados por especialistas.

0 comentarios :

 

Mamá Puede Con Todo Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez