Niños y Dobles Personalidades

Publicado por Unknown

Hoy voy a hablaros de la doble personalidad que tienen muchos de nuestros peques. Por supuesto no me refiero al trastorno psíquico, si no a una particularidad que suelen tener muchos niños.

Normalmente esta situación suele darse en el colegio, aunque también puede ocurrir cuando se quedan en casa de algún familiar o amigo con los que el niño tiene poca confianza, podemos decir "fuera de su territorio".


Seguro que a muchos de nosotros nos han dicho alguna vez eso de "qué bueno es tu hijo" y hemos pensado o dicho será en tu casa por que en la mía... Y aquí es donde está la clave. Parece que nuestros hijos tengan doble personalidad, pues se comportan en algunos sitios de manera diferente de la que lo hacen en casa.


Desde que muy pequeñitos los niños empiezan a medirse con nosotros, estudian donde están nuestros límites y cuales son sus posibilidades, qué consiguen con una rabieta o con una determinada forma de llorar. Puede parecer complejo pero es cierto, los niños están continuamente poniéndonos a prueba y tomando buena nota de ello. Estudian nuestros gestos y nuestro estado de humor, saben perfectamente cuando es el momento de luchar y hasta dónde pueden llegar.


¿Pero qué pasa en el colegio?


Cuando entran por primera vez al colegio, entran en un mundo distinto, aquí no saben cómo reaccionará el profesor ante una de sus rabietas, además tienen que compartir sus "arrebatos" con los de otros muchos niños que también viven la misma situación que ellos.

La clave está en la confianza, y en el trato que les de su profesor que naturalmente ya está preparado para ésto. Por eso muchos de nuestros hijos se portan estupendamente en el colegio.

Otra de las circunstancias que les lleva a tomar comportamientos que generalmente no suelen tener, es el afán de superación, tienen que ser mejores y no pueden ser menos que los otros niños, si "Juanito" va al baño solito yo también. Es por ello por lo que algunos niños comen solos, se ponen y se quitan solos las chaquetas, recogen, se sientan tranquilamente y otras muchas cosas que en casa no harían.


¿Cómo podemos sacar provecho a esta situación?


-Teniendo una buena comunicación con el niño; No nos servirá decirle pues en el cole lo haces tú solito y darnos la vuelta, porque ellos ya tienen otras armas con las que luchar y eso nos llevará a rabietas. Es mejor explicarle que quieres ver lo mayor que se hace y cómo hace las cosas en el cole.


-Alagando el buen comportamiento; si el profesor por ejemplo, nos ha comentado que en el colegio recoge los juguetes y el material y en casa no, o que es amable con los demás niños, alagaremos éste comportamiento para intentar que en casa tome iniciativa.

Intentaremos llevar a casa éstos buenos hábitos para que el niño se comporte en casa igual que lo hace en el cole.


Por supuesto cada niño es un mundo, pero normalmente veremos situaciones parecidas a éstas y no solo en el colegio, cosa que me lleva a pensar lo increíblemente inteligentes que son nuestros peques.

0 comentarios :

 

Mamá Puede Con Todo Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez