¡Peques a dormir! Problemas a la hora de ir a la cama.

Publicado por Unknown

Para muchos padres la hora de ir a la cama se hace muy larga, y es que como todos sabemos los peques de la casa saben ingeniárselas para hacernos ceder con la hora de irse a dormir o simplemente acabar durmiendo en la cama de los padres.

Así que para estas situaciones unos cuantos consejos que espero os sean de utilidad.


Consejos para la hora de ir a dormir


-Vamos a intentar que al menos durante la hora anterior al momento de ir a la cama, los peques estén relajados. Por ejemplo no los podemos mandar a dormir inmediatamente después de una guerrilla de almohadas o de haber jugado porque estarán en un alto estado de exitación que no les dejará conciliar el sueño.

-Evitar la típica frase de "vamos a dormir, que ya es de noche" porque puede traernos dificultades si en horario de verano a la hora de dormir hay suficiente luz. Así son los niños, se las saben todas.

-Respetaremos sus gustos y sus costumbres, si les gusta dormir con algún peluche, que les leamos un cuento o hablar de lo que han hecho durante el día debemos respetarlo, siempre que no pidan otro libro o se las ingenien para alargar el momento de irse a la cama.

-Seguir unas pautas antes de ir a dormir es una rutina que les ayuda a entender que ha llegado el momento de irse a la cama. Por ejemplo ir a hacer pis y lavarse las manos y los dientes.

-Si tienen algún miedo es muy importante que no nos riamos, no le compararemos con otros niños alegando que son mas valientes o le diremos a papá "mira de lo que tiene miedo el niño", pues lo estaríamos avergonzando. Es mucho mejor hablar con el niño del tema que le preocupa y explicarle por qué no debe tener miedo (me refiero a si es por los monstruos explicarles que no existen, si es por dormir solo le decimos que mamá y papa duermen al lado...).



Si ya hemos conseguido que vallan a la cama sin protestar mucho, ahora viene el problema de que pasen allí toda la noche.


-Si aun son pequeños, debemos ser firmes en cuanto al llanto, porque si saben que llorando vamos a buscarlos y les llevamos a la cama no dejarán de hacerlo. Aunque éste consejo nos pueda parecer excesivo podemos preguntar a nuestro pediatra, ya que es lo que aconsejan. Podemos probar a poner un tiempo, por ejemplo 15 minutos, esperaremos a que pase este tiempo antes de ir a ver al bebé, siempre que sepamos que no llora por otro motivo que no suponga un riesgo, la seguridad es lo primero. Si pasado el tiempo el bebé continúa llorando podemos ir a calmarlos pero no le saques de la cuna, háblale para que se tranquilice, indicale que es la hora de dormir y vuelve a marcharte. Es muy doloroso escucharle llorar, pero generalmente a la tercera vez suelen quedarse dormidos. En cuanto comprendan que llorar no les servirá de nada dejarán de hacerlo.

-Si el niño se mete en la cama de los padres es importante volver a llevarle a su cama, no podemos ceder porque si no harán lo mismo cada noche.

-Para los que ya tienen el hábito de dormir con los papás, podemos intentar que les resulte incómodo. Por ejemplo comentar lo mal que se duerme con los ronquidos de papá o incluso dejarle el mínimo espacio en la cama, así su habitación y su cama le parecerá mucho más cómoda, es cuestión de echarle imaginación.

-Es muy importante felicitar al niño a la mañana siguiente, hablarle de lo campeón que es y de lo mayor que se está haciendo, en definitiva mostrarle lo orgullosos que estamos de él.


Pero sin duda, el mejor consejo de todos es tener mucha PACIENCIA ya que la hora de dormir a veces se puede convertir en una autentica pesadilla.


0 comentarios :

 

Mamá Puede Con Todo Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez