¡Adiós Chupete!

Publicado por Unknown

...El chupete, ese gran aliado de nuestros hijos, compañero fiel de sueños y llantos.....y un vício ¡dificil de dejar!...


Cuántas veces hemos intentado quitar el chupete a los peques y después de un ratito de escuchar al peque llorando hemos decidido que dejaríamos eso de quitarles el chupete para más adelante. Pues hoy algunos consejitos para que a nuestros peques les sea más fácil decirle adiós a éste amigo tan especial.


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el chupete para muchos niños supone una sensación de bienestar, de seguridad, les calma, les ayuda a conciliar el sueño y otras muchas cosas más. Se puede considerar un vicio, por lo que tenemos que ser constantes cuando decidamos que ha llegado la hora.



Consejos para ayudar al niño a dejar el chupete:


-Podemos empezar por limitar el uso del chupe; ya no lo llevarán en la cadenita sujeto a la ropa o no estará en el bolso del cochecito. Evitaremos que recurran a él cada vez que quieran.

-Aunque en un principio les dejemos el chupete solo a la hora de dormir nunca les diremos que "el chupete es solo para dormir", porque entonces asociarán que para dormir tienen que tener el chupe y nos traerá complicaciones cuando queramos que lo dejen del todo.

-Cuando nos pidan el chupe intentaremos buscar cualquier cosa con la que distraer su atención, un perro, un avión, cualquier juguete... con el fin de que se les olvide que en ese instante estaban reclamando su preciado chupete.

-Si es suficientemente mayor como para entenderlo, podemos explicarle que el chupete le estropeará los dientes.

-Uno de los mejores consejos es cansarlos mucho en la tarde, así cuando llegue la hora de dormir caerán rendidos y no se acordarán del chupete.

-Premiaremos los avances y demostraremos lo orgullosos que estamos de lo mayor que se hace.

Si decidimos quitar el chupete del tirón, debemos ser firmes, si cedemos una sola vez porque lloren mucho, la próxima vez llorarán más aún, si no se lo damos desde la primera vez entenderán que llorar no sirve de nada y cada vez llorarán menos.

Paciencia, mucha paciencia, puede que quitarles el chupete suponga un gran dilema o puede que no.


Cuidado con:


Hay personas que optan por cortar una parte de la tetina para explicarle al niño que se ha roto, yo no aconsejo este acto porque si el niño decide tener el chupete aunque le falte un trozo puede ser peligroso, puede que se desprenda alguna parte.

En cuanto a los productos con mal sabor que también suelen usarse, os puedo decir que si el niño es muy persistente acabará acostumbrándose al sabor.


Espero que os sirvan de ayuda estos consejos y por supuesto invito a participar y contar cómo conseguisteis que vuestro peque dejara el chupete.

2 comentarios :

M.LAURA STILLO on 21 de junio de 2013, 18:47 dijo...

En mi caso , con Noa que ahora ya tiene casi cinco, no me fue difícil pero porque me esperé al mejor momento. Lo dejó con los 3 añitos recién cumplidos y digo que fue fácil porque sólo lo pedía para la relajarse antes de dormir, luego lo escupía y casi nunca lo pedía durante el día. Pero tal cual como lo explican en el post, cuando ya vamos pensando en quitarlo , si el niño está muy muy aferrado al chupete, hay que irlo quitando poco a poco.. E intentar probar con qué otro objeto, o canción o mimo , se relaja en el caso de reemplazar ese bienestar.
Todas las amigas sin preguntar al niño de la noche a la mañana se los regalaron a los reyes magos y me decían , si no aprovechas a los reyes ya es más difícil.. y ... mi cabeza que no puede separarse de mi face pedagógica , me dijo en ese momento no es el momento.. Venían muchos cambios para Noa y el más costoso era que debía entrar al cole de mayores y sin mami(ya que venía conmigo a la guarde que trabajaba) .. Ya un mes antes de empezar el cole ya ni se acordaba , y una vez comenzado el cole y tras ir al cumple de un amigo menor que ella y que ya no usaba chupete, como quien no quiere la cosa le pregunto : Noa te parece que ya tiremos el chupete, mira Fausto qué bien, y además ya eres una mayor de cole de tres.. y me dio su aprobación.. Y no hubo angustias ni nada de nada..
Si el peque va a pasar por muchos cambios y es un niño al que los cambios le afectan mucho, entonces es mejor esperarse y si es mayor como lo era Noa conversarlo con ellos , pero nunca , a mi parecer , engañarles .. buen finde

Unknown on 8 de julio de 2013, 18:13 dijo...

Gracias por compartir tu experiencia con Noa, al día siguiente de escribir este post empecé a quitarle el chupete al pequeño Mario, que esa semana cumplía los 3 añitos. Y ha sido todo un éxito. Mi táctica cansarlo mucho mucho, pues ha sido mientras estábamos de vacaciones. ¡Se ha portado como un campeón!

 

Mamá Puede Con Todo Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez